Fachada Paneles Solares Subvencion Catalunya+

Subvenciones para sistemas de almacenaje de energía eléctrica fotovoltaica

Las Resoluciones EMC/1865/2017, de 24 de julio, y EMC/2246/2017, de 18 de setiembre, establecen las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones para sistemas de almacenaje de energía eléctrica con batería para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, ubicadas en edificios de uso residencial doméstico.

El documento EMC/1865/2017 motiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y democrático. En él establece las bases para que la comunidad de propietarios o personas físicas, con suministros eléctricos de menos de 10 kilovatios (exentos del llamado “impuesto al sol” del Gobierno Español), puedan solicitar esta subvención.

Va destinada a la instalación de baterías que permitan el autoconsumo de energía fotovoltaica, en edificios de uso residencial doméstico en Cataluña.

La resolución EMC/2246/2017 establece las bases de la convocatoria para las ya mencionadas instalaciones de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, con baterías de ion litio y que forme parte de una instalación fotovoltaica.

La solicitud debe realizarse telemáticamente, hasta el 13 de octubre de 2017, o, exclusivamente en el caso de personas físicas que no desarrollen una actividad económica, presencialmente en la oficina del Institut Català d’Energia (ICAEN), en Barcelona.

Se enmarcan en el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC 2020), que contiene los ejes de la política energética de la Generalitat. En él se enfatiza la necesidad de conseguir una reducción progresiva del consumo total de combustibles fósiles en Cataluña para el horizonte 2050.

La energía solar fotovoltaica recibe el papel protagonista, ya que se le considera una de las principales tecnologías para el desarrollo de este nuevo modelo, que permitirá reducir la alta dependencia energética de Cataluña y se caracteriza por:

  • Alta eficiencia energética;
  • Integración de energía renovable en el sistema eléctrico;
  • Bajo en emisiones contaminantes.
҉ Para más información sobre el consumo fotovoltaico en Cataluña, puede consultar la Mesa de Impulso al consumo fotovoltaico de Cataluña, que pretende facilitar a los ciudadanos y las comunidades de vecinos a generar su propia energía eléctrica.


Vídeo: “L’autoconsum fotovoltaic. Motivació de la Taula d’Impuls a l’Autoconsum Fotovoltaic a Catalunya

Consulta la normativa (bases, documentación necesaria y plazos) aplicable:
҉ Si desea más información sobre esta y otras normativas que fomenten la eficiencia energética, promuevan el uso de las energías renovales, incentiven la reducción del consumo de la energía, consulta nuestros servicios en Sostenibilidad energética.

҉ Sobre normativas o si necesita saber más información sobre proyectos y obras en edificación, consulte nuestro departamento de Control en edificación.  
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información