Semana Europea Calidad DEKRA

Semana Europea de la Calidad: Ventajas de contratar una entidad de certificación acreditada

Con motivo de la Semana Europea de la Calidad, que se celebra del 6 al 12 de noviembre con el lema para 2017 “La Calidad Transforma”, DEKRA Industrial se suma a la iniciativa europea explicando por qué es importante contratar una entidad de certificación acreditada.

La Semana Europea de la Calidad, además, pone en manifiesto el protagonismo de la calidad en un entorno cambiante y en constante evolución.

¿Por qué es importante contratar una entidad de certificación acreditada?

  Contar con una entidad acreditada para inspecciones y acreditación, como DEKRA, beneficia tanto a la Administración como a las empresas. La Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y de organismos de inspección ha elaborado el documento “¿Cómo beneficia la inspección acreditada a la administración y a los reguladores?”, en él señala, por un lado, el peso de las decisiones que deben tener considerar la Administración y los reguladores a la hora de definir normativas que velen por:
  1. La salud y bienestar de los consumidores y del público;
  2. El medioambiente;
  3. El cumplimento de los requisitos legales y reglamentarios.
Cuando estas normativas conciernen a las empresas, la inspección es una herramienta esencial para asegurar el funcionamiento seguro de los productos y/o servicios que ofrecen. En definitiva, realiza un examen/evaluación del diseño de un producto, proceso, instalación o servicio, que sirve para asegurar que se cumplen los requisitos reglamentarios establecidos por autoridades locales y otras organizaciones. Por otro lado, ilac también señala los beneficios para la Administración de contar con entidades de inspección acreditadas:
  • Facilita información fiable, capaz de dar soporte a decisiones políticas y planes de acción;
  • Garante que, como entidad de control acreditada, es una tercera parte independiente y basada en una norma internacional reconocida;
  • Fortalece el peso de las decisiones que afectan a la protección de la salud humana y del medio ambiente;
Y para las empresas, ya que contratar servicios de entidades acreditadas implica:
  • Velar por el crecimiento económico y el comercio;
  • Establecer un vínculo de confianza con los ciudadanos;
  • Eliminar la necesidad de múltiples evaluaciones entre países. DEKRA posee el sello ilac·MRA 2012, lo que significa utiliza prácticas de inspección acordadas y aceptadas internacionalmente;
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de evaluación.
¿Existen organismos que ofrecen acreditación, pero no están acreditados?
ENAC contesta a esta pregunta en el folleto “¿Conoce la diferencia entre certificación acreditada y no acreditada?” y, a pesar de que la respuesta es afirmativa, sostiene que “los servicios de certificación acreditados contribuyen a desarrollar las estrategias competitivas de las empresas y al impulso de la economía y de la sociedad”, además recomienda: “las empresas deberían optar siempre por entidades de certificación acreditadas que incluyan la marca ENAC, porque al hacerlo puede tener la confianza en que esa entidad ha demostrado (…) disponer de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecerle ese servicio, ya que dispone de personal competente y sus equipos auditores disponen de competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las empresas, sus especificaciones y el entorno tecnológico en el que se desarrollan su negocio”. DEKRA es un organismo de control acreditado por ENAC y por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Ponemos a disposición todas nuestras acreditaciones y reconocimientos en el apartado ‘Reconocimientos’. Entre nuestros servicios, ofrecemos la posibilidad de elaborar:
– Informe idoneidad técnica (IIT) y/o de evaluación del edificio (IEE) ; – Inspecciones de Autorizaciones Ambientales, Directiva EI y/o de Licencias Ambientales ; – Certificaciones Técnicas de Actividades ; – Programas de Inspección MunicipalInspección de Actividades Recreativas ; – Entre otros.
Si está interesado, no dude contactar con nosotros.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información