Trial Streets Stuttgart DEKRA

Ensayo en Stuttgart: Limpiar las calles contribuye a reducir el polvo en la atmósfera

Una limpieza intensiva en las calles puede reducir el desarrollo de partículas finas de polvo en las grandes ciudades que poseen vías con tráfico denso.

Este es el resultado del ensayo de cinco semanas llevado a cabo por DEKRA en la ciudad de Stuttgart, entre marzo y abril de 2017.

El objetivo del ensayo fue descubrir si, a través de una limpieza intensa y concisa en las calles más transitadas, era posible eliminar las partículas más gruesas de polvo antes de que se pulverizara en polvo fino, a la que se agrega, además, el factor adicional de un denso tráfico. Derivándose en una excesiva contaminación atmosférica, tan característica de las grandes ciudades.

Los expertos de DEKRA recomiendan ampliar el ensayo y las mediciones para recolectar evidencias más concretas sobre el impacto real relacionado con los niveles de las partículas. Este fue el mensaje que director ejecutivo de DEKRA SE, Clemens Klinke, transmitió en el comité del Ayuntamiento de Stuttgart en julio de este año:
“En vista de los valores de los niveles de las partículas suspendidas (polvo), creemos que hay una clara evidencia que la limpieza tuve un efecto positivo”, anunció Klinke, “para obtener evidencias conclusivas sobre el efecto de la limpieza de las calles y los niveles de polvo, recomendamos que el ensayo se repita por un mayor periodo de tiempo”.
El plan del equipo de expertos de DEKRA es conseguir resultados cuantificables durante este invierno, por ejemplo, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Para aprovechar que la asociación de temperaturas más bajas y una menor velocidad de viento pueden suponer elevados niveles de concentración de polvo fino.

27 noches de limpieza en la estación de Neckator

Entre el 01 de marzo y el 06 de abril, las carreteras que rodean el congestionado entorno de la estación de Neckator, en Stuttgart, fueron sujetas a 40 intensivas operaciones de limpieza durante 27 noches.

Algunos de los instrumentos y medidas utilizadas fueron la hidrolimpiadora de alta presión, aspiradoras industriales y limpieza mecánica en las aceras.

Se han implicado en el ensayo las entidades AWS (empresa de gestión de residuos de Stuttgart), Faun Umwelttechnik (Tecnología Ambiental Faun) y Kärcher (Soluciones de limpieza y equipos de alta presión). Así como se ha utilizado máquinas limpiadoras de calle de Reuther Straßenreinigung. También tuvieron el apoyo del Instituto Regional para Medio Ambiente, Mediciones y Protección de la Naturaleza (LUBW).

La combinación de mediciones y resultados confeccionan un cuadro final positivo

De acuerdo con las últimas investigaciones llevadas a cabo por LUBW, el centro de competencias del Estado de Baden-Württemberg en asuntos de protección del medio ambiente y la naturaleza, protección técnica en el trabajo, protección contra radiaciones y seguridad en el producto, únicamente el 5% de la contaminación atmosférica local es provocada por pequeñas partículas de polvo originarias de los gases de escape de los vehículos. Mientras que el 32% de las partículas proceden del desgaste de neumáticos y del freno, que se unen al polvo del asfalto.

El análisis de los valores registrados para la nube de polvo – indicador de partículas más gruesas – evidenció resultados positivos, como esperaban los expertos.

 

Sobre DEKRA

DEKRA ha estado activa en el campo de la seguridad durante más de 90 años. Fundada en 1925 en Berlín, es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. DEKRA SE es una filial de DEKRA e.V. y gestiona los negocios de explotación del Grupo. Sus servicios van desde la inspección de vehículos y expertos de evaluaciones a los servicios de reclamaciones, inspecciones industriales y de construcción, consultoría de seguridad, pruebas y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información