Cambio Climatico Ley Catalunya

El Parlament aprueba legislación pionera sobre el cambio climático

Las principales novedades de esta Ley, para Cataluña, son la creación del Fondo Climático; nuevos requisitos para la industria y los comercios para tramitar ayudas, bonificaciones y beneficios fiscales de naturaleza ambiental, energética o de innovación; además de dos nuevos impuestos.

La Ley 16/2017, del 1 de agosto,  es una norma sustancialmente ambiental, que tiene por finalidad lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Cataluña, así como suavizar los impactos del cambio climático, además de favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y, finalmente, transformar el modelo de producción y acceso a los recursos naturales y energéticos.
¿Qué ha cambiado en los sectores edificación, energía y medio ambiente?
SEGURIDAD AMBIENTAL

Con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático se han establecido una serie de medidas que, para el ámbito medioambiental de la industria, servicios y comercio, se resumen en:

  • Para los nuevos planes y proyectos sometidos a evaluación ambiental, será necesario incluir, en el informe de impacto ambiental, una evaluación de adaptación a los efectos del cambio climático de acuerdo con los escenarios más probables previstos en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático;
 
  • Aquellas empresas que deseen solicitar ayudas, bonificaciones y beneficios fiscales para actuaciones y proyectos de índole ambiental, energética o de innovación para la transición hacia una economía neutra en carbón deberán realizar:

    1. Un análisis de su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y, caso sea necesario, un calendario con medidas de adaptación, además del establecimiento de mecanismos de seguimiento.

    2. Un inventario de las emisiones de gases con efecto de invernadero y las actuaciones que se realicen para reducirlas.
Si se trata de grandes empresas o infraestructuras, estos requisitos son de cumplimiento obligatorio. Para empresas con menos de 250 trabajadores, el Govern incluirá criterios de selección positiva a los comercios y servicios que puedan demostrar que han adoptado las susodichas medidas.

La ley, además, obligará a los establecimientos comerciales que superen los 500 m2 de superficie de venta utilizar un porcentaje mínimo de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final de electricidad.  

EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO

Se establecerán políticas de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo final de la energía en un 2% al año, para alcanzar el objetivo final de conseguir reducir 27% hasta 2030.

Además, se potenciará la generación de energía distribuida, con redes de distribución inteligentes.

En lo que concierne el autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento de energía eléctrica y parques de energía eólica, el Govern deberá adoptar propuestas normativas que faciliten o modifiquen la legislación existente.

Se prohíbe la concesión de permisos de exploración para realizar fracking. Incluso la que se refiere a la obtención de gas metano en capa de carbón utilizando el método de fracturación inducida.

  Finalmente, EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

La Ley de cambio climático recuerda que, a partir de 2020, las solicitudes de obras para edificios nuevos y de gran rehabilitación para edificios existentes, deberán incluir un diseño adaptado a modelos de edificios de consumo de energía prácticamente nulo.

Para los edificios públicos, este requisito entrará en vigor a partir de enero de 2018.
¿Qué otros puntos aborda la Ley 16/2017?
Suprimir emisiones en el 2050

La reducción de emisiones de gases de invernadero se realizará a través del objetivo de lograr 40% menos de emisiones en el 2030, seguido de 65% menos para 2040 y alcanzar, finalmente una reducción del 100% de las emisiones en 2050.

Sistema de evaluación de la huella de carbono en productos y materiales

El Govern establecerá las bases para un sistema de evaluación de la huella de carbono. En el que se someterá productos y materiales del sector de la construcción y algunos productos industriales finales. Una medida realizada con el fin de ofrecer al consumidor mayor transparencia sobre la información de los productos que adquiera.

Fondo Climático

Su creación permitirá, a través de la fiscalidad ambiental o ecológica, fomentar formas de producción más limpias, con menor impacto ambiental y utilización consciente de recursos naturales escasos. Se favorecen las actuaciones que se incentivan la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones, tales como:

  • La ejecución de políticas y acciones tanto de mitigación, como de adaptación en la transición de Cataluña hacia un modelo de desarrollo sostenible;
  • Impulsar las energías renovables;
  • Descentralizar redes;
  • Promover el autoconsumo eléctrico, las viviendas energéticamente eficientes y la movilidad sostenible;
Si quiere saber más información sobre el análisis de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático o las emisiones de gases con efecto de invernadero asociadas a su empresa, póngase en contacto con nuestro departamento de Seguridad ambiental.

Si desea más información sobre esta y otras normativas que fomenten la eficiencia energética, promuevan el uso de las energías renovales, incentiven la reducción del consumo de la energía, consulta nuestros servicios en Sostenibilidad energética.

Sobre normativas o si necesita saber más información sobre proyectos y obras en edificación, consulte nuestro departamento de Control en edificación.

 
→  Para más información sobre las medidas contra el calentamiento global y la ley de cambio climático, consulta la web de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información