Consumo Fuente Energia Barcelona

¿Cómo el 3-O afectó el consumo eléctrico?

En el día de la huelga general en Cataluña, el consumo eléctrico descendió un 32,9%, que en términos cuantía equivale a 8.628 MWh. Un descenso más evidente en el sector terciario.

Expertos del departamento de Sostenibilidad Energética de DEKRA lograron establecer en qué medida la huelga general convocada el pasado martes, 03 de octubre, afectó el consumo eléctrico en Cataluña.

Ésta supuso un descenso del 32,9%, lo equivalente a un 8.628 MWh menos. Además, nuestro equipo de Sostenibilidad Energética ha determinado que el máximo descenso de consumo se produjo entre las 18:00h y las 20:00h. Un franja horaria que coincide con las principales manifestaciones en Cataluña.

¿Se puede deducir el seguimiento de la huelga a través de estos datos?

No, el descenso del consumo de electricidad sólo refleja un % del descenso de la actividad ya que hay que tener en cuenta que la relación entre consumo de energía y actividad en este caso no es lineal.

En otros términos, cuándo en una oficina se hace un seguimiento de la huelga equivalente al 50%, el consumo de algunos equipamientos electrónicos disminuirá, como el uso de ordenadores, sin embargo, el consumo asociado a la iluminación general de la oficina será prácticamente el mismo.
Fuente de los datos utilizados
Para la realización del susodicho análisis, se han utilizado datos de la Red Eléctrica de España (REE).

Se realizado una comparativa detallada, tras recolectar diferentes datos:

  1. Previsión de la demanda base y real en el día de la huelga ( 03/10/2017) y demanda real del día anterior (2/10/2017).
  2. Además, para entender la incidencia relativa en el consumo, se ha querido comparar las dos curvas anteriores con la curva de consumo de un día festivo en Cataluña, que no lo fuera en el resto de España, así como que tuviera condiciones climáticas similares. La diada de Cataluña, el pasado 11 de septiembre de 2017, cumplía estos requisitos.
   

҉   ¿Conoce el departamento de Sostenibilidad Energética de DEKRA y los servicios que ofrecen? El equipo técnico que lo compone es multidisciplinar y altamente especializado. Formado por ingenieros, arquitectos y profesionales de los diferentes ámbitos relativos a la energía, el medio ambiente y la seguridad laboral.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información