Elementos Proteccion Contra Incendio

Actualización de la normativa de instalaciones de protección contra incendios

El Real Decreto 513/2017 contempla todos los aspectos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendio.

El RD 513/2017, de 22 de mayo, se ha aprobado el 12 de junio de 2017 y su posterior corrección 10837, publicada el 23 de septiembre de 2017, entrará en vigor en diciembre de este año. Tiene carácter de normativa básica y se aplica a todas las empresas instaladoras o mantenedoras, además regula las instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que conforman el tipo de instalaciones previstas en este Reglamento.

¿Qué ha cambiado? ¿Para quién?

Las empresas instaladoras, así como las mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios pasarán a tener como requisito la implementación de la ISO 9001, un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad, emitido por una entidad de certificación acreditada.

Se exigirá la marca de conformidad a los productos, equipos, sistemas o sus componentes de protección contra incendios que no estén incluidos en el ámbito de la aplicación del Reglamento (UE) nº 305/2011, o que no dispongan de especificación técnica armonizada. Además, estos elementos que sean no-tradicionales o innovadores que ya poseen una norma específica, se le exigirá una evaluación técnica de idoneidad.

La instalación de equipos y sistemas de protección contra incendio en los establecimientos y zonas de uso industrial, incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 2267/2004, de 3 de diciembre), requerirá la presentación de un proyecto estructurado según lo dictado por la norma UNE 157001, dicho proyecto deberá presentarse ante los servicios competentes en materia de industria de la comunidad Autónoma (C.A.).

Para la puesta en servicio de las instalaciones de protección activa contra incendios se requerirá la presentación ante el órgano competente de la CA un certificado de la empresa instaladora.

Por último, se incluye un listado de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente de obligado cumplimento, parcial o total, que se identifican por sus títulos, numeración y año de edición.
Corrección 10837, de 23 de septiembre, establece:
  • Las características y especificaciones de los extintores de incendio deben seguir los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos de presión dispuesto en el RD 709/2015, de 24 de julio.
  • En relación a los generadores de aerosoles, pueden ser utilizados en los sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados, siempre y cuando cumplan lo establecido por el RD 1381/2009, de 28 de agosto.
Se especifica:

Quedan derogados el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan el RD 513/2017.

Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejercían su actividad conforme el anterior RD 1942/1993, dispondrá de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este nuevo Reglamento de instalaciones contra incendios.
Nuestro departamento de  Seguridad contra incendios está formado por un equipo de técnicos expertos, con el apoyo del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, ofrece sus servicios en Inspecciones en PCI, Control y verificación de instalaciones y Due diligence.

Si desea consultarlo y/o solicitar sus servicios, póngase en contacto con nosotros.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información