Recorte Medio Ambiente

Premio a los inventores de la predicción del cambio climático!

En DEKRA nos preocupamos por lo que sucede a nuestro alrededor:

Los climatólogos Sykuro Manabe y James Hansen han sido los ganadores de la novena edición de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático que concede la Fundación BBVA.

La aportación de Sukuro Manabe, uno de los dos premiados, se remonta a los años 60, cuando empezó a trabajar en un modelo numérico que fuese capaz de simular el comportamiento en la atmósfera. Después, el climatólogo incorporó el uso de computadoras y así creó el primer sistema de circulación atmosférica global. “Podemos utilizar el modelo como un laboratorio para saber qué va a pasar con el clima y comprender cómo y por qué cambia en la atmósfera”, ha explicado Manabe en un vídeo grabado tras conocer el fallo del jurado. “Y también podemos predecir lo que va a pasar”. Ambos científicos, Manabe y Hansen, predijeron la subida de la temperatura del planeta y los efectos del calentamiento global.

James Hansen, el segundo premiado, Hansen decidió estudiar el clima de la Tierra. Entonces desarrolló un modelo independiente del de Manabe para procesar la información de las estaciones meteorológicas disponibles. “La principal conclusión de nuestro trabajo es que el clima es muy sensible a la acción humana. Los cambios por la emisión de los gases de efecto invernadero ya han empezado y hay más cambios por llegar”.

Sobre si estamos a tiempo de revertir el cambio climático, Manabe explica “Solo podemos establecer metas y objetivos, como se hizo con el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados, pero creo que hay que hacer algo más para minimizar el aumento de la temperatura. Esa es la clave. Hansen, por su parte, ha asegurado que es posible frenar los daños del cambio climático pero que la condición para conseguirlo es reducir las emisiones de dióxido de carbono un 3%.

Los climatólogos aseguran que tenemos que avanzar hacia la energía limpia, pero cuanto más tardemos en actuar, más difícil será.

Nuestro departamento de Seguridad Ambiental realiza Estudios de Impacto Ambiental, para así poder minimizar los daños a nuestro planeta. Ponte en contacto con nuestro responsable del departamento: Contacto

Fuente: http://ow.ly/Cd3e308KKUF