Nueva Regulación Almacenamiento Productos Químicos

Actualización de la norma reglamentaria para el almacenamiento de productos químicos

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) se divide en diez secciones y se rige bajo el Real Decreto 656/2017.

El RD 656/2017, del 23 de junio, entrará en vigor en septiembre de 2017. Se aprueba bajo el amparo de lo dispuesto en art.149.1.13.ª de la Constitución, que establece competencias en materia de seguridad industrial. Tiene carácter de normativa básica y recoge previsiones de ámbito marcadamente técnico.

Se establecen normas de carácter general (MIE APQ 1 a 7), exigencias técnicas específicas (MIE APQ 8 y 9), incorpora definiciones comunes (MIE APQ-0) y prescripciones técnicas a las que se han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles (MIE APQ-10).

A continuación se facilita el titular de cada una de las secciones:

  • MIE APQ-0: Definiciones generales;
  • MIE APQ-1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos;
  • MIE APQ-2: Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos:
  • MIE APQ-3: Almacenamiento de cloro;
  • MIE APQ-4: Almacenamiento de amoníaco anhidro
  • MIE APQ-5: Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles
  • MIE APQ-6: Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos;
  • MIE APQ-7: Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos
  • MIE APQ-8: Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno (igual o superior al 28% en masa);
  • MIE APQ-9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas;
  • MIE APQ-10: Almacenamiento en recipientes móviles.

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos disponen de un plazo máximo de 2 años meses para estar habilitados y acreditados según las exigencias técnicas de la clasificación APQ según la cual fueron establecidas.

Cabe señalar que la normativa contempla la posibilidad de formular soluciones técnicas alternativas en instalaciones que no puedan cumplir las prescripciones establecidas en las instrucciones técnicas complementarias que establece el RD 656/2017.

Nuestro departamento de Control de Actividad está habilitado por la Generalitat de Catalunya como organismo de control para cualquier tipología de actividades. Ofrecemos un servicio integral en la comprobación inicial y periódica, además, verificamos que se cumplan las prescripciones y determinaciones previstas en legislación.

Si está interesado, póngase en contacto con nosotros.

Consulte el texto del RD 656/2017, publicado en el BOE nº 176, 25 de julio de 2017: Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.