ENER.RENOV. Recorte

ESPAÑA VUELVE A INICIARSE EN EL PROCESO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

En DEKRA nos interesamos por lo que sucede a nuestro alrededor: El país quedó al margen del auge mundial de las energías limpias. Tras el parón de 2012 y obligado por los compromisos europeos, el Gobierno se abre de nuevo al sector.

Las principales potencias han abrazado las tecnologías renovables para generar electricidad empujadas por la caída de sus costes. Entre 2013 y 2015, la potencia eólica instalada creció más de un 20% en Europa, un 36% en Asia y un 24% en Norteamérica. España, mientras, miraba para otro lado; en ese mismo periodo aquí creció un 0,07%, el equivalente a instalar solo siete aerogeneradores en dos años. Entre 2013 y 2015, la potencia solar fotovoltaica aumentó más de un 15% en Europa, un 58% en Asia y un 52% en Norteamérica. España, el país del sol, miraba para otro lado: en ese mismo periodo la solar enganchada a la red eléctrica creció aquí solo un 0,3%.

¿Por qué España lleva cinco años en medio de un parón de las renovables si hace una década era líder mundial? El país sufrió una enorme indigestión, mezcla de varios ingredientes: una gran instalación de renovables en un periodo en el que la tecnología no estaba madura y requería de grandes ayudas públicas, que se diseñaron mal; una crisis que redujo drásticamente la demanda de electricidad; y un sistema sobrecapacitado —hay mucha más potencia instalada de lo que se demanda— basado en costosas centrales e instalaciones de combustibles fósiles. Cinco años después del parón decretado por el Gobierno del PP, se ultima una megasubasta de 2.000 megavatios para instalar renovables, que se celebra dentro de un mes. Será la segunda en un año. España, empujada por los compromisos europeos que tiene que cumplir, intenta salir del agujero en el que se metió. Más información aquí.

Si quiere contribuir hacia un futuro mejor para el planeta, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de Green Energie: ofreciendo servicios de consultoría e ingeniería para el desarrollo de las energías renovables. Disponemos de laboratorios de ensayos de curva de potencia, certificación de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Realizamos campañas de medidas meteorológicas, evaluación de recurso eólico y solar. También realizamos la evaluación y la vigilancia ambiental de proyectos..