Renew Energy

El Consejo Global de Energía Eólica publicó sus estadísticas anuales de mercado

El mercado de 2016 superó los 54 GW, con lo que la capacidad total instalada a nivel mundial llegó a casi 487 GW, liderado por China, Estados Unidos, Alemania e India, y con resultados sorprendentes de Francia, Turquía y los Países Bajos; el mercado global fue sin embargo menor que el récord establecido en 2015.

“La energía eólica sigue creciendo con cifras de dos dígitos, pero no podemos esperar que la industria establezca un nuevo récord cada año”, dijo Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. “Las instalaciones chinas alcanzaron unos impresionantes 23.328 MW, a pesar de que el crecimiento fue menos espectacular que en 2015, con 30 GW instalados”. El crecimiento de la demanda de electricidad en China se está estabilizando, aunque se espera un repunte para el 2017. ” El mercado offshore chino comenzó el esperado despegue en 2016, sobrepasando a Dinamarca hasta alcanzar el tercer lugar en el ranking global, después del Reino Unido y Alemania.

Las potencia instalada en 2016 en EE.UU fue de 8.203 MW, muy parecida a la instalada en 2015, alcanzando un total del más de 82 GW. La industria estadounidense emplea a más de 100.000 personas y tiene más de 18 GW en construcción o en etapas avanzadas de desarrollo, esperando un fuete crecimiento en 2017.  India estableció un nuevo récord nacional con 3.612 MW de nuevas instalaciones en 2016, consolidando su cuarto puesto en el mercado mundial y elevando la potencia instalada en este país a 28.700 MW. “Existen grandes expectativas para el mercado indio”, continuó Sawyer, “y esperamos grandes contribuciones en el mercado offshore en los próximos años”.

Europa tuvo un año sorprendentemente fuerte, dada la incertidumbre regulatoria que afecta a la región, registrando ganancias modestas con un mercado anual de 13.926 MW, de los cuales la UE-28 aportó 12.491 MW. Alemania también tuvo otro año importante, con la instalación de 5.443 MW hasta elevar su capacidad total a más de 50 GW, siendo el tercer país en alcanzar ese hito. Francia tuvo un año exitoso con más de 1.500 MW, y Turquía rompió la barrera de 1 GW por primera vez, instalando 1.387 MW. Los Países Bajos entraron por primera vez en el top 10 mundial en términos de mercado anual, con 887 MW, la mayoría de los cuales pertenecen al mercado offshore.

“El coste de la energía eólica sigue cayendo, y esto es particularmente cierto para el sector offshore europeo, que ha alcanzado y superado sus objetivos de precios de 2020 por un margen sustancial y con cinco de adelanto”, según Sawyer. Brasil lideró nuevamente el mercado latinoamericano, aunque los problemas políticos y económicos del país dieron lugar a un crecimiento de apenas 2 GW (2.014 MW), pero que empujó al país sobre la marca de 10 GW instalados al finalizar el año. Chile registró un año récord con 513 MW instalados, elevando el total del país a 1.424 MW, y Uruguay sumó 365 MW para un total de 1.210 MW al final del año. Perú (93 MW), República Dominicana (50 MW) y Costa Rica (20 MW) también tuvieron importantes instalaciones el año pasado. Si bien Argentina no tenía nuevas instalaciones en 2016, ahora cuenta con una cartera de proyectos de 1.400 MW que se construirán en los próximos años.

África tuvo poco crecimiento, con sólo 418 MW instalados en Sudáfrica, cuyo Plan de Desarrollo para las energías renovables está siendo disputado entre el gobierno y la compañía estatal Eskom por un lado, y el ministerio de energía por el otro. Por otra parte, Marruecos tuvo una subasta exitosa de 800 MW eólicos, que se construirán en los próximos años. Las nuevas instalaciones eólicas del Lake Turkana en Kenia están prácticamente finalizadas, y los proyectos renovables en Egipto están atascados por el momento.

La región de Asia Pacífico también fue tranquila, con sólo Australia añadiendo nueva capacidad (140 MW), y hay indicios de un fuerte repunte en este mercado.

“En general, la industria está en muy buena forma”, concluyó Sawyer, “con nuevos mercados emergentes en África, Asia y América Latina, y los mercados tradicionales en China, Estados Unidos y Alemania que siguen funcionando muy bien. Esperamos un excelente 2017”

DEKRA Ambio cuenta con el departamento de GREEN ENERGIES, con gran experiencia en servicios de consultoría e ingeniería para el desarrollo de las energías renovables. Si está desarrollando un nuevo proyecto, póngase en contacto con nosotros.

Fuente: http://ow.ly/aVtv309aDzz